La tradición nativa Kallawaya es un sistema de medicina autoctona que se practica en las regiones andinas de Bolivia, Perú y Chile. La mesa ceremonial es una práctica importante dentro de esta tradición, que involucra el uso de una mesa cubierta con diversos elementos simbólicos y medicinales.

En la tradición Kallawaya, se cree que existen tres mesas ceremoniales principales: la mesa blanca, la mesa gris y la mesa negra. Cada mesa representa un nivel diferente de conocimiento y experiencia en la medicina tradicional.

La mesa blanca es la más básica y se utiliza para la curación de enfermedades menores y para la protección espiritual. La mesa gris representa un nivel intermedio de conocimiento y se utiliza para tratar enfermedades más graves y complejas, incluso para balancear la mesa negra. Finalmente, la mesa negra representa el nivel más avanzado de conocimiento y se utiliza para tratar enfermedades muy graves y para realizar rituales de iniciación. Esta ultima socialmente esta oculta.

Cada mesa ceremonial está compuesta por una serie de elementos simbólicos, incluyendo piedras, plantas, animales, y otros objetos ceremoniales. Estos elementos se utilizan para realizar rituales específicos y para invocar a los espíritus y fuerzas divinas necesarias para la curación y protección espiritual.

En general, la práctica de la mesa ceremonial dentro de la tradición Kallawaya es muy importante, ya que se considera una forma de conectarse con el mundo espiritual y de acceder a conocimientos y poderes curativos más allá del mundo material.


La antropologa alemana Ina Rossig ha estudiado en profundidad diversos rituales locales de todos los tipos de mesa kallawaya.

En general podemos decir que, para la blanca Kallawaya aproximadamente se siguen estos pasos:

  1. Preparación del espacio: El lugar donde se llevará a cabo la ceremonia se limpia y se purifica con hierbas y/o humo de sahumerio.
  2. Preparación de la mesa: Se cubre la mesa con una manta blanca y se coloca una serie de elementos simbólicos en ella, como piedras, plantas, conchas, semillas y otros objetos ceremoniales. Se arman “quintus” con algodon, y siempre de a numero par. Dentro del “quintu” se colocan 3 hojas de coca, sin daño alguno en su textura, de tamaño mas bien grande, y de colores firmes y frescos, no secas.
  3. Invocación de los espíritus: El medico kallawaya realiza una invocación a los espíritus de la naturaleza y a las fuerzas divinas para que ayuden en la curación y la protección espiritual. Tambien al dios Ankari, para llevar el mensaje a los Apus, señores tutelares de las comunidades. Cada uno de los participantes hace a su turno su ofrenda personal con sus pedidos personales.
  4. Finalización de la ceremonia: Una vez que se completa la invocacion, augurios, y cada uno de los participantes hizo su parte reciprocamente, se agradece a los espíritus y fuerzas divinas y se procede a limpiar el espacio y los objetos ceremoniales utilizados, en la fogata de cierre donde todo se quema y se eleva.

El mundo Ankari, según la investigación de Ina Rossin, es un concepto central en la cosmovisión Kallawaya y se refiere a una dimensión invisible del mundo en la que habitan los espíritus y fuerzas divinas. En esa dimension, los Kallawaya creen que existen espíritus de la naturaleza y fuerzas divinas que pueden ser invocados y que tienen poder para ayudar en la curación y la protección espiritual.

Es en esa cosmovision donde seres humanos están en constante interacción con el mundo Ankari, y la salud, el bienestar físico y el espiritual dependen en gran medida de la capacidad de los medicos nativos para acceder a este mundo y trabajar con las fuerzas divinas y los espíritus de la naturaleza que habitan en él.


(*) Como referencia, los libros de Ina Rossin, sobre los Kallawayas, brindan detalles y variaciones exhaustivas de las mesas blanca, gris y negra

(*) Uno de los estudios antropológicos más completos sobre la cultura kallawaya es el libro “Los Kallawaya: Medicos itinerantes de los Andes” de Christine Hardtke. Examina la historia, la evolución y la adaptación cultural de los kallawayas, así como su sistema de medicina tradicional y su práctica de la curación itinerante. Es considerado una obra de referencia para el estudio de la cultura kallawaya.

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